Pubblicazioni dei Professori
Carlo LAUDAZI, Carisma, Consacrazione, Missione, Teresianum, Roma 2013.
Già il titolo del lavoro, in quanto oggetto della nostra riflessione, è di per sé eloquente. Cioè che i tre temi che lo costituiscono esprimono un'intrinseca relazione tra loro. Anzi l'intrinsecità del rapporto tra carisma, consacrazione religiosa e missione è talmente interdipendente, che non si può parlare di un tema senza il riferimento agli altri due. L'ordine di enunciazione, oltre all'interdipendenza indica anche una consequenzialità che trova nella missione la finalizzazione e la ragione dell'ordine della collocazione dei termini. L'ordine di enunciazione sta a significare che è la missione a costituire lo scopo e la causa sia del carisma che della consacrazione religiosa.
François-Marie LÉTHEL, La lumière du Christ dans le coeur de l'Eglise. Jean-Paul II et la théologie des Saints. Retraite de carême avec Benoît XVI, Parole et Silence, 2011.
Selon les paroles de Benoît XVI, cette retraite de Carême a été « un chemin de réflexion, de méditation et de prière en compagnie des saints amis du pape Jean-Paul II ». En s’adressant au père Léthel, il disait : « Les saints : vous nous les avez montrés comme des “étoiles” dans le firmament de l’histoire, et, avec votre enthousiasme, et votre joie, vous nous avez fait entrer dans la ronde de ces saints et vous nous avez montrés que justement ces “petits” saints sont de “grands” saints. Vous nous avez montré que la scientia fidei (science de la foi) et la scientia amoris (science de l’amour) vont ensemble et se complètent, que la grande raison et le grand amour vont ensemble, ou plutôt, que le grand amour voit davantage que la seule raison. » Ainsi le pape résumait l’esprit et le contenu des méditations, en se référant à l’image de la Ronde des saints peinte par le bienheureux fra Angelico, qui a été véritablement l’Icône de cette retraite. Jésus Redemptor Hominis est toujours au centre, et dans la « hiérarchie de la sainteté », la Vierge Marie Redemptoris Mater et saint Joseph Redemptoris Custos sont les plus proches de Lui. La Sainte Famille donnait ainsi le profond climat évangélique d’une retraite qui s’est achevée en la solennité de saint Joseph, le 19 mars. Parmi les saints auxquels Jean-Paul II donne la main, deux occupent une place privilégiée : Louis-Marie Grignion de Montfort qui a inspiré son Totus Tuus et Thérèse de Lisieux, déclarée par lui Docteur de l’Église « comme experte en science de l’amour ». À son tour, la petite Thérèse donne la main à ces deux grands maîtres de la science de la foi que sont saints Anselme et saint Thomas, témoins de la « grande raison » qui est inséparable du « grand amour ». Avec la Vierge Marie, les femmes saintes sont très ancrées dans ces méditations : Catherine de Sienne et Jeanne d’Arc dans la grande crise de l’Église à la fin du Moyen Âge ; puis au XXe siècle deux laïques : une mère de famille, la vénérable Conchita Cabrera de Armida, et une jeune fille de 18 ans, la bienheureuse Chiara Luce Badano.
Ciro GARCÍA, La nueva evangelización en las jmj de Benedicto XVI. Colonia-Sydney-Madrid, Monte Carmelo, Burgos 2011.
Partiendo de la realidad de la "nueva evangelización", el autor hace una lectura de las tres Jornadas Mundiales de la Joventud en Colonia, Sídney y Madrid, en esta clave. Destacan en ella tres aspectos: la celebración viva de la fe en Jesucristo y la actualizada proclamación del mensaje evangélico; la respuesta a las nuevas condiciones culturales, sociales y religiosas; el renovado compromiso misionero y social de los jóvenes y de los agentes de pastoral. Son características de la nueva evangelización en los discursos de la JMJ, que el autor pone de relieve en su estudio. Para ello destaca en grandes epígrafes las ideas fundamentales de las catequesis del Papa; hace una breve introducción a cada una de ellas; y presenta una síntesis de los contenidos centrales. Recoge además los textos del Papa en una numeración progresiva por párrafos. De este modo pretende ayudar a una mejor comprensión de los discursos de la JMJ de Benedicto XVI en el contexto de la "nueva evangelización" y prestar así un servicio no sólo a los jóvenes sino también a los fieles cristianos y a los agentes de pastoral.
Carlo LAUDAZI, "Adorare la SS. Trinità servendo il prossimo". Spiritualità di Maria Serafina del Sacro Cuore, Fondatrice dell'Istituto delle Suore degli Angeli Adoratrici Della SS. Trinità, Roma 2011.
L'autore presenta con grande intensità l'itinerario spirituale di Maria Serafina del Sacro Cuore, in particolare si sofferma sul tema della spiritualità sponsale, così, come emerge dai Manoscritti di Maria Serafina. Egli indica anche come la Fondatrice dell'Istituto delle Suore degli Angeli Adoratrici della SS. Trinità ha inteso trasmetterla alle sue figlie spirituali e tratta di un aspetto tra i più originali di questa spiritualità: "L'anima sposa si prepara all'unione della vita mistica con Gesù Cristo, abbandonando se stessa alla volontà dello Sposo" (Manoscritti). Nel tratteggiare i singoli temi, l'autore sottolinea un elemento importante, l'aspetto spirituale, biblico e antropologico, che configura proprio la spiritualità serafiniana come interiorità vissuta ed esperienziale.
Suma y compendio de los grados de oración. Estudio introductorio y edición de Silvano Giordano, O.C.D., Editorial Carmelitana, Madrid 2011.
Los escritos de Teresa de Jesús (1515-1582), editados por Fray Luis de León al poco tiempo de fallecer la autora, se difundieron con rapidez en una sociedad que apreciaba de manera especial la narración de los fenómenos religiosos, con incursiones en el terreno de los fenómenos místicos. Prepararon y acompañaron el proceso de canonización, que a su vez expandiría aún más la fama de santiadad de la Madre y ampliaría el alacance de su magisterio. Entre los divulgadores más destacados de su pensamiento resalta el carmelita descalzo Tomás de Jesús, primero en España y luego en Italia y Flandes, que, inspirándose en los escritos teresianos, elaboró una doctrina original acerca del camino espiritual. La obra Suma y compendio de los grados de oración, impresa por primera vez en 1610 en Roma y reeditada varias veces en España en los decenios sucesivos, se puede considerar a la vez, como una peculiar antología de los más importantes textos de Teresa y un primer intento de sistematizar su pensamiento sobre la oración, estructurado según los esquemas escolásticos de su tiempo.