Presentación

Curso de Teología online en español

REGISTRATE AQUI: https://www.teresianum.org/immatricolazioni

Presentación   

La Teología espiritual es la disciplina teológica que estudia la experiencia de la vida trinitaria infundida por el Espíritu Santo en el corazón de la persona humana (Estatuto, 8). Una efusión que permite a la persona desplegar las capacidades que se siguen de su condición creatural (imagen y semejanza de Dios) y su llamada a la configuración plena con Cristo según la voluntad del Padre, que en él nos ha redimido.

         La vida espiritual, por tanto, es camino personal y eclesial hacia el cumplimiento en cada individuo de la plenitud a la que hemos sido llamados, es decir, a la santidad.

         Teniendo en cuenta estas premisas, este curso de Teología espiritual online pretende ofrecer una formación básica en el campo teológico aplicado al estudio teórico y práctico en profundidad de la vida espiritual. El curso prolonga y ofrece una modalidad de estudio alternativa a otras actividades para el estudio online en español de la Espiritualidad ya ofrecidas por el Carmelo teresiano, como la del Instituto de Espiritualidad a Distancia ofrecida por el CITeS – Universidad de la Mística de los Carmelitas descalzos en Ávila (para mayor información puede visitarse: https://e-ied.org/).

En cada una de las materias se proporcionan los contenidos y herramientas hermenéuticas necesarios para que los participantes en el curso puedan adquirir conocimientos suficientes acerca de la Teología espiritual (objeto, fuentes, método, sentido, etc.), así como capacidades para afrontar el aprendizaje y el estudio personal sobre de los espacios y dinamismos de la vida espiritual cristiana (procesos prácticos de transformación cristiana, vida espiritual, acompañamiento espiritual, oración cristiana, etc.), con una particular atención a la óptica desde la que la espiritualidad carmelitano-teresiana afronta dichos argumentos.

Informaciones prácticas

  1. Curso online

El curso se desarrollará a través de lecciones online vía Zoom, en español. La asistencia a las lecciones es obligatoria para los alumnos inscritos, que, no obstante, tendrán derecho a 1/3 de ausencias justificadas. Sin embargo, los alumnos que tengan dificultades razonables para participar en un número más alto de sesiones se pondrán en contacto con el coordinador del curso, quien valorará la posibilidad de dispensar de la asistencia a las mismas. Todas las lecciones serán accesibles durante un período de tiempo para los alumnos que no hayan podido seguirlas online.

  1. Método de enseñanza

Prevaleciendo las clases en directo, el profesor podrá grabar alguna de las sesiones, sin superar nunca 1/3 de las mismas. Las clases serán de tipo “magistral”, es decir, con exposición de la materia por el profesor. Cada docente organizará las lecciones y el modo de interaccionar con los estudiantes.

Los programas y bibliografía de cada asignatura, así como otros materiales que cada profesor decida poner a disposición de los estudiantes para un mejor desarrollo del curso, serán accesibles para los alumnos a través de la plataforma Moodle de la Facultad.

  1. Duración y agenda

El programa consta de ocho cursos de doce horas de duración cada uno. Cada asignatura se desarrollará a lo largo de seis semanas consecutivas, siempre que no concurran períodos no lectivos, indicados en la Guía Académica de la Facultad. Se impartirán dos horas semanales a lo largo de dos años lectivos.

Las clases se impartirán los martes (en el caso de que un martes sea festivo, según el calendario de la Guía Académica de la facultad, se trasladará al miércoles sucesivo), entre los meses de octubre y mayo de cada año lectivo. El horario de las lecciones será:  18:30-19:15; 19:25-20:10 GMT+1.

  1. Créditos

2 créditos (ECTS) para cada curso = 16 créditos

  1. Modalidad y coste

Solo se contempla la realización del programa completo como estudiante regular.   

Está prevista una doble tasa de inscripción:
Normal: 200 euros;
Benefactor: 250 euros
Diploma:  50 euros (más gastos de envío)

  1. Modalidad de examen

Los estudiantes presentarán, para cada materia, un trabajo escrito de síntesis no superior a 4 páginas, con una cubierta según el modelo oficial de la Facultad. El tema del será propuesto por cada profesor.

La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 31 de mayo de cada año lectivo. Durante el mes de junio los estudiantes recibirán las calificaciones de sus trabajos. Los profesores contactarán con los alumnos que no alcancen la calificación de aprobado para proponerles una modalidad de recuperación de la asignatura antes de que finalicen el bienio, si bien no están previstas sesiones extraordinarias de evaluación.

  1. Diploma

Al término del curso, los estudiantes que hayan justificado su asistencia a, al menos, dos tercios de las lecciones -con la salvedad de los casos particulares señalados más arriba- y hayan superado satisfactoriamente los cursos, recibirán un diploma extendido por la Pontificia Facultad Teresianum.

  1. Contacto para Información y Administración Académica:

Dott.ssa Stefania Tassotti
Secretaría

Piazza di San Pancrazio 5/a
00152 Roma
Email: espanol.online@teresianum.net

 

Dott. Fr. Emilio J. Martínez González, ocd
Responsable
Piazza di San Pancrazio 5/a
00152 Roma
Email: martinez@teresianum.net